Villa Macul

  Nuestra Historia

A fines de los años ´50, en 1957, se construyó en la zona sur de la entonces comuna de Ñuñoa, un complejo habitacional con aproximadamente 1.360 viviendas, el cual se hizo llamar “Villa Macul”.

Remontándonos entonces en la historia, hay que recordar que en 1924 durante el gobierno de don Arturo Alessandri Palma, se crearon las cajas de previsión con el propósito de que los trabajadores tuvieran un sistema que les permitiera, por una parte ahorrar, y por otra, tener ingresos una vez terminada su vida laboral. Es así como una de estas instituciones fue la Caja de Empleados Particulares (EMPART) en la década del ´50. Esta institución vio la necesidad de muchos de sus socios de acceder a la casa propia, y es así como entonces le pidió a la empresa Neut Latour que construyera al sur de la comuna de Ñuñoa casas para sus socios, realizando la inversión.
A estas casas tuvieron acceso los empleados particulares, privilegiando a las familias numerosas, que se inscribieron en la Caja para pagar con un plazo de hasta 20 años en dividendos fijos.

Una de las características de la Villa Macul que más deben recordar sus primeros habitantes es el hecho de que sus calles eran conocidas por número antes que por su nombre. Así, por ejemplo, se decía en los primeros años de nuestra Villa Macul que el “Bus 43” que venía desde Las Lomas, ingresaba a la Villa por la calle 7, para luego doblar por la calle 12. O que la “liebre 12” tenía su garita en la calle 16.

Nuestra Villa Macul tiene 24 calles, algunas de ellas, al cambiar su sentido este- oeste a norte-sur, cambian también de nombre. Para mayor detalle, hay que decir que la Villa Macul fue construida de oeste a este y de norte a sur.

A continuación presentamos las calles de la Villa Macul con su número de origen y el o los nombres actuales.

Calle 1 (E-O): Nicanor Molinare
Calle 2: (E-O): Arturo Gozálvez; (N-S) Ramón Cruz
Calle 3 (E-O): Mario Silva Ossa; (N-S) Arturo Gordon
Calle 4 (E-O): Víctor Domingo Silva; (N-S) Elvira Santa Cruz
Calle 5 (E-O): Carlos Cariola; (N-S) Padre Mariano Chaparro
Calle 6 (E-O): Luis Durand
Calle 7 (E-O): Jorge González Bastidas
Calle 8 (N-S): Diego Dublé Urrutia
Calle 9 (N-S): Armando moock
Calle 10 (N-S): Pedro Prado
Calle 11 (N-S): Mariano Latorre
Calle 12 (N-S): Juan Guzmán Cruchaga, ex Paipote
Calle 13 (N-S): Emilio Rodríguez
Calle 14 (N-S): Ricardo Moller
Calle 15 (N-S): Italo Martínez
Calle 16 (N-S): Augusto Winter
Calle 17 (N-S): Av. El Líbano
Calle 18 (N-S): Carlos Dávila
Calle 19 (N-S): Oscar castro
Calle 20 (N-S): Alejandro Flores
Calle 21 (N-S): Juan de Luigi
Calle 22 (E-O): Lenka Franulic
Calle 23 (E-O): Andrés Silva Humeres
Calle 24 (E-O): Alejandro Galaz

Debemos consignar también que hay casas de la Villa Macul en las siguientes calles:

Avenida Quilín, entre Padre Mariano Chaparro y Ramón Cruz.
Federico Gana, entre Arturo Gordon y El Líbano
Luis Valenzuela Aris, entre Arturo Gordon y Ramón Cruz
Josè Pedro Alessandri, entre Nicanor Molinare y Jorge Gonzàlez Bastidas.



Primeras organizaciones sociales y deportivas de Villa Macul

Desde sus inicios, los vecinos de Villa Macul tuvieron interés en organizarse y trabajar de forma colectiva en pro de un bien común. Prueba de este espíritu son las agrupaciones e instituciones que se crearon pocos años después que fundara la villa.

Club deportivo RED STAR
El 1° de mayo de 1958 se fundó el Club Deportivo Red Star. Todo nació del inocente juego de varios niños de Villa Macul, de entre 10 y 14 años, que dedicaban sus ratos libres a realizar diferentes deportes en las calles de la villa. Inspirados en equipos internacionales, decidieron llamarse Red Star.


Con el apoyo de los padres de estos niños, y los vecinos de Villa Macul, este club deportivo fue creciendo y organizándose, hasta alcanzar grandes metas. Desde sus inicios se conformaron tres Ramas Deportivas: Hockey, Basquetball y Fútbol. Luego se agregaron: Bicicross (entre 1965 y 1972), Patinaje Artístico (entre 1969 y 1990), Tenis (desde 1969).

En 1964 se realizó la primera gira nacional del equipo Red Star, donde llegaron hasta Puerto Montt. Al año siguiente efectuaron otra gira, esta vez de carácter internacional, a Perú. En 1970 se coronaron campeones de hockey en el Torneo Cuadrangular de la Amistad Internacional, realizado en las canchas de Villa Macul.

En la actualidad, el Club Deportivo Red Star mantiene tres Ramas: Tenis, Hockey y Fútbol, y pretende volver a crear la Rama de Patinaje Artístico y Basquetball.


Club deportivo y social “Villa Macul”

El 10 de abril de 1960 se fundó el Club Deportivo y Social “Villa Macul”. El presidente organizador de la institución fue el señor Ernesto Araya y la Directora de la Rama Femenina era la señora Marta Brunetti. El Directorio del Club lo constituían los señores Hugo Vega, Héctor Pérez, Luis Rojas, Ricardo Acuña, Fernando Vega G., Luis Raggo, Héctor Soto S., Héctor Soto A. y Fernando Vega V.



Al año siguiente, el 10 de abril de 1961 se celebró el aniversario de la fundación del Club Deportivo y Social “Villa Macul” con la edición de un Boletín Informativo.


Algunas calles, en forma independiente, también se organizaban para practicar sus deportes preferidos, como la calle 11, en hockey.


Debemos mencionar que existen también otros clubes deportivos como “SPARTA”, “MENPHIS”, “HALCONES”, “AUCA”, “BRASILIA”, “FLAMENCO”, “GRUPO 9”, y otros, a los cuales pedimos nos envíen información a: Informaciones@villamacul.cl





Junta de Vecinos

En 1960 se reune, por primera vez, la Junta Vecinal del Centro para el Progreso de Villa Macul. Don Bernardo Ubilla fue el primer presidente de la organización.







Parroquia Santa María Reina

El 23 de mayo de 1962 se creó la Parroquia Santa María Reina. Siendo Arzobispo de Santiago el Cardenal Raúl Silva H., se nombró como primer Párroco al P. Guillermo Fénnis, de origen holandés.


En ese entonces, la parroquia estaba ubicada en un galpón instalado en la ex Plaza Guatemala, actualmente conocida como Padre Juan Rens.



En esa precaria parroquia, se instaló el padre Guillermo con su pequeño departamento y ahí se impartieron las primeras misas de Villa Macul. El 20 de diciembre de 1967, es nombrado Párroco el P. Juan Rens P, quien se mantuvo en el cargo hasta el año 2002.



Debido a que los gastos de la plaza no eran costeados por la Municipalidad de Ñuñoa, sino que mantenidos por los vecinos de Macul, se hizo necesario cambiar el lugar de la parroquia. Fue entonces cuando las Hijas de la Caridad cedieron un terreno en la esquina de en Augusto Winter con Luis Valenzuela Aris.

El 24 de Octubre de 1970 se instaló la estructura metálica que dio inicio a la construcción del nuevo templo parroquial, financiada principalmente por un aporte de US$ 15.000 conseguidos en Holanda por el padre Juan Rens. Cabe señalar que muchos vecinos colaboran con la construcción de la nueva parroquia, donando y ayudando en la compra de materiales.
El 23 de Diciembre de 1973, el Cardenal Raúl Silva H., bendijo e inauguró la nueva parroquia, en Augusto Winter con Luis Valenzuela, donde permanece actualmente.


Bomberos de la Villa Macul.

A medida que la Villa Macul fue creciendo y se fue consolidando, los vecinos, invadidos por un espíritu de solidaridad y compromiso, empezaron a organizarse para dar origen a un grupo de voluntarios que formara parte del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.



Hasta ese momento, ese cuerpo de emergencias contaba con seis compañías, por lo que la nueva Bomba de Macul se consolidaría como la 7º de ellas. Este memorable hecho, que se llevó a cabo con gran esfuerzo, ocurrió el 17 de Enero de 1966.

En 1998 se realizó la ampliación del Cuartel de la Bomba de Macul, que incluyó una sala nueva, un casino más amplio, un frontis reestructurado y en general, espacios más cómodos y amplios para 12 voluntarios y los Oficiales.




Brigada Juvenil “Osvaldo Valencia Munizaga”

Los bomberos de la Villa Macul cuentan además con una Brigada Juvenil, una importante sección de la Compañía de Bomberos que tiene por función "inculcar una doctrina sana para la juventud lejos de los vicios y de la delincuencia".
Las Brigadas Juveniles tienen como fin formar futuros voluntarios con férreos valores, y durante sus 32 años de servicio ha entregado 44 jóvenes a la Compañía de Bomberos.

A contar de 1998 este carro bomba cumple funciones de Carro de Rescate, con capacidad de 1500 litros de agua y una tripulación de 7 voluntarios. Además cuenta con herramientas de última tecnología y equipamiento para la atención de pacientes.



 
Cp.